miércoles, 3 de junio de 2009

Muchas cosas por decir

Últimamente, he tenido bastante tiempo para organizar la información que he ido encontrando en la Web pero que no he leído porque estoy centrada sólo en lo relevante para los trabajos de la Universidad. Sin embargo, me encontré en una disyuntiva al pensar si debía postear lo encontrado o antes hacer una reflexión como parte del proceso de ordenamiento de las ideas (bastante dispersas) en mi mente. Como no pude llegar a ninguna conclusión clara, decidí postear lo que no necesita discusión. Ej programación cultural.
A propósito de la importancia de redactar para ordenar las ideas encontré esto en uno de los blogs de Com. Corporativa que sigo: “Aprender a escribir es aprender a pensar. Usted no sabe nada con claridad a menos que lo pueda poner por escrito” por: S.I. Hayakawa . También está en total correspondencia con algo que cité en un trabajo: "La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas. El estudiante crea sus propias estructuras lingüísticas, no reproduce las del profesor o las del libro de texto" por: Colón, 2008.
En primer lugar, durante mi investigación sobre Hiperconectividad encontré una gran gama de artículos que bien si no estudian Comunicación social pueden servirles de por sí. De igual manera, pude constatar que bien es cierto que los investigadores de hoy en día viven pegados a las pantallas en aras de intercambiar información con el resto del mundo. Lo pude comprobar cuando Barry Wellman, profesor e investigador de la Universidad de Toronto, Canadá, me contestó un e-mail sobre una de sus investigaciones. Qué sorpresa encontrarme con que un investigador de tal importancia se tomaba el tiempo para contestarle una duda a una Bachiller. Entonces, a partir de ahí, caí en cuenta de que la disposición para el diálogo a través de los nuevos medios de interacción está a la orden del día desde cualquier parte del globo.
Es cuando me pregunto ¿cómo con tan poca experiencia se puede mantener una relación académica con personas veteranas en el arte de investigar? la respuesta es INVESTIGANDO también. Situación contraria a la que se aprecia en la escasa participación de los alumnos en clases porque simplemente no van más allá de los contenidos propuestos por el administrador de la cátedra.
Debo decir, que hasta no hace mucho el uso que le daba a una herramienta tan poderosa como la Web era muy básico pero a partir de las constantes caras de perdida cuando me preguntaban si sabía de tal o cual noticia, libro o personaje, obviamente fue necesario un cambio. Gracias Oscar Pérez, ese fue sólo el desencadenante de la actitud que hoy mantengo.
En honor a nuestra primera entrega de Comunicación Corporativa y de la fabulosa argumentación de mis compañeros sobre el origen de nuestro nombre y nuestro logotipo, he de publicar un artículo sobre la creatividad vista desde un punto de vista psicológico que también fue producto de mi ardua investigación sobre la hiperconectividad, sólo que no pude plasmarlo en ese trabajo. Ya vendrán más oportunidades.

1 comentario:

@2lph dijo...

Ud. no sabe nada si no lo puede poner x escrito.... es la frase mas útil que he oído...y ud no ha aprendido nada si en su vida no puede dejar el conocimiento por escrito.